lunes, 14 de mayo de 2012

Herramientas para el Análisis de la Innovación


La medición de la innovación en la empresa ha sido abordada desde diferentes perspectivas, y múltiples herramientas y enfoques han sido utilizados para hacerlo. A continuación  se relacionan un conjunto de herramientas para el análisis de innovación en la empresa. Estas herramientas provienen de diferentes fuentes tales como el sector académico, el empresarial y el gubernamental, de su revisión se derivaran estrategias para abordar el análisis de la innovación en las empresas integrantes el cluster TIC del triangulo del café, como un elemento previo a la definición de una propuesta metodológica para gestionar la innovación.

Herramienta
Objetivo
Foco
Índice para "medir" el nivel de innovación tecnológica en empresas intensivas en el uso de tecnología. (Romero, Rébori, & Camio, 2010)

Ámbito de desarrollo: Académico
Medir el nivel de innovación de empresas intensivas en el uso de tecnología.


El índice se estructura a partir de tres dimensiones: Nivel de desempeño económico, actividades de innovación y resultados de la innovación. Cada dimensión contiene una serie de indicadores que combinados permiten la obtención del índice general de nivel de innovación.
Metodología de evaluación de capacidades de innovación
(Robledo, López, & Pérez, 2010)

Ámbito de desarrollo: Académico
Metodología de base conceptual  sólida para evaluar las capacidades de gestión para la innovación, aplicables al contexto  empresarial colombiano y validada preliminarmente.
Presenta una metodología de evaluación que integra tres componentes: un modelo conceptual basado en una aproximación sistémica a la organización que toma la propuesta conceptual de Nadler y Thusman y elabora una caracterización de capacidades, una métrica elaborada a partir del Modelo de Madurez de Capacidades (CMM) y un instrumento de implementación basado en entrevistas semi-estructuradas.
Guía para gestionar la innovación
Cidem. Diagnóstico

Ámbito de desarrollo: Empresarial

La Guía para gestionar la innovación: Parte I Diagnosis es una herramienta que permite realizar una autoevaluación sobre la capacidad para innovar en la empresa. 
Se plantean preguntas esenciales para aumentar la capacidad de innovación como un primer paso para motivar acciones de mejora. La guía se complementa con un CD para ayudar a la empresa a realizar la autodiagnosis sobre gestión de la innovación, se trata de un cuestionario de 30 preguntas con indicadores de resultados agrupados por módulos. Se evalúa:
·       La cultura de la innovación
·       La generación de nuevos conceptos
·       Desarrollo de producto
·       Redefinición de los procesos productivos
·       Gestión del conocimiento y la tecnología
Albacete innovation diagnostic / diagnóstico de innovación albacete

Ámbito de desarrollo: Empresarial

Diagnóstico que consiste en una herramienta web, de acceso libre en el cual se despliegan preguntas sobre la innovación empresarial definida por el instituto como “Cualquier cambio en búsqueda de la mejora de la competitividad de la empresa: cambios de organización, de tecnología, desarrollo e investigación, mejoras en calidad, producto/servicio, entre otras”.
El método es un auto diagnóstico. El cuestionario se estructura alrededor de los siguientes elementos:
·       Generación de ideas de productos
·       Desarrollo de productos
·       Proceso de innovación
·       Tecnología y Know-How
·       Mercado objetivo
·       Liderazgo
·       Asignación de recursos para la innovación
·       Evaluación del Resultado de la Innovación
Modelo para medir la capacidad de innovación de una organización.
(Muñoz, 2005)

Ámbito de desarrollo: Académico
Medir la capacidad de innovación de la empresa.
El modelo propuesto distingue ocho condiciones fundamentales que se deben dar en una organización para que esta pueda ejercer la capacidad de innovación. Es decir, que medir la capacidad de innovación significa medir estas ocho condiciones.
·       Medición: Relacionamientos
·       Medición: Recursos
·       Medición: Reglas
·       Medición: Recurrencia
·       Medición: Recursividad
·       Medición: Redundancia
·       Medición: Reverberación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada